martes, 6 de noviembre de 2012

Wimax, internet inalámbrica del futuro...!!!


Wimax, internet inalámbrica del   

Hablamos de Wi-fi? Bueno, vamos a repasar de lo que se trata. Hoy, el patrón   Internet inalámbrica es el Wi-fi, que se   en lo siguiente: una red de antenas irradia una señal y los equipamientos con esta tecnología que se encuentren dentro del radio de acción de las antenas de Wi-fi (llamadas "hotspots") pueden conectarse a Internet inalámbrica, a una tasa de transferencia de banda ancha (la máxima permitida por ese sistema es de 54 Mbps). 

Gracias la esta característica, en ciertas partes del mundo esta tecnología tuvo un amplio desarrollo, que derivó en una especie de movimiento social formando comunidades de usuarios en las cuáles cada uno, con su antenita, intenta comunitariamente cubrir totalmente un sector de alguna comunidad o barrio. Por qué es preciso tener varios miembros de una comunidad para eso? Porque las antenas de Wi-fi tienen un radio de acción máximo de 150 metros, lo que en la práctica se reduce a unos 90. 

Y aquí está el punto de la cuestión: la nueva tecnología WiMax propone velocidades más altas (hasta 124 Mbps) y - el más importante - cada antena de este sistema amplía su radio de acción de los 150 metros citados a ... 70 kilómetros. La cosa, evidentemente, cambia. Más aún cuando se tiene en cuenta que, cuando la WiMax que esté en pleno desarrollo, la promesa es que el coste de instalación de las antenas y equipamientos sea más bajo que lo el de la actual Wi-fi. 



Como decíamos, la tecnología Wi-fi tuvo un amplio desarrollo y crecimiento en los últimos cinco años en varias partes del mundo, pero en América Latina su aparición coincidió con profundos procesos de crisis económica, especialmente en Argentina, que hicieron considerablemente más caros los equipamientos y su instalación para usuarios y empresas. 


Con el prometido alcance de 50 la 70 kilómetros, se abre otro panorama. Internet inalámbrica ya no sería una atracción exclusivamente urbana (situación que es ineludible y hace necesario poner antenas cada 90 metros), por el contrario. Internet podría ser llevada a zonas suburbanas y rurales donde la instalación de cables es aún más dificultosa por la baja cantidad de usuarios. Por este motivo es que la India es uno de los principales interesados en el WiMax, para poder llevar banda ancha (y telefonía, y servicios asociados) de bajo coste hacia zonas más distantes. 

Algunos detalles técnicos de la Wimax 
Nombre: WiMax viene de Worldwide Interoperability que sea Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso de microondas). El nombre es la "máscara" de la definición técnica de la norma 802.16a, un nuevo patrón inalámbrico que fue aprobado en enero del año pasado en el WiMax Forum, que reunió más de 60 compañías del sector. 

Gran ancho de banda: una estación-base puede permitir simultáneamente el acceso de más de 60 empresas con conectividad del tipo T1/Y1 o centenares de residencias con conexiones DSL. 

Independencia de protocolo: puede transportar IP, Ethernet, ATM y más. 

Servicios agregados: puede transmitir Voz sobre IP (VOIP), datos, vídeos, etc. 
Compatibilidad: es compatible con las antenas de telefonía de tercera generación (llamadas antenas inteligentes") que apuntan constantemente al receptor, aunque en movimiento. 
El futuro de la Wimax 
Conforme indica Intel, los miembros del grupo de trabajo del patrón IEEE 802.16 están invirtiendo en la evolución de la portabilidad y movilidad. La IEEE 802.16y corregirá la especificación base para habilitar no sólo la operación fija sino también la portátil y la móvil. Los grupos de trabajo de las IEEE 802.16f y IEEE 802.16g se encargan de las interfaces de administración de la operación fija y móvil. 

En un escenario totalmente en movimiento, los usuarios podrán desplazarse mientras tienen acceso a datos en banda ancha o la una sesión de transmisión multimedia en tiempo real. Todas esas características ayudarán a hacer con que WiMax sea una solución aún mejor para el acceso a Internet en los países en desarrollo. 


Problemas 
Pero no todo relacionado la WiMax está claro. De acuerdo con la consultoría Prince & Cook, los impulsionadores de la tecnología WiMax (Intel, Nokia, NEC y Alcatel) no llegaron a un acuerdo sobre las especificaciones de un patrón que permita certificar los equipamientos. Esto, sumado la otras cuestiones, atrasa la adopción de la tecnología. 

La primera versión del WiMax, pensada para distribuir Internet inalámbrica de banda ancha, fue aprobada en 2004 pero las pruebas de certificación y interoperabilidad entre equipamientos se atrasaron hasta ahora. 

Aún así, los equipamientos ya están en desarrollo y antenas están siendo instaladas.

VIDEOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario